HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Usufructo en la compra de vivienda ¿Cómo hacerlo?

Según el artículo 467 CC del Código Civil: "El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa", y "se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares (usufructo voluntario) manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción", distinguiéndose, los usufructos voluntarios, los legales y los constituidos por prescripción adquisitiva o usucapión.

Por lo tanto se puede comprar una vivienda estableciendo en la escritura de compraventa por ejemplo un 49% para usted como nuda propiedad, y 51% para su padre, como usufructuario del inmueble.

El usufructo es un derecho que no requiere inscripción en el Registro de la Propiedad para su reconocimiento, aunque le recomendamos su inscripción, con el fin de evitar la posible aparición de problemas al no indicarse en la nota simple del registro.

Reseñar que según establece el artículo 471 y ss. del Código Civil, el usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos, naturales, industriales o civiles, de los bienes usufructuados, que se entenderán percibidos día por día y pertenecerán al usufructuario en proporción al tiempo de duración del usufructo.

Es decir, su padre, como usufructuario vitalicio, tendrá derecho a percibir las rentas de la vivienda alquilada.

Mas info: https://www.inmonews.es/usufructo-compra-de-vivienda/