ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El Ministerio de Vivienda regulará el alquiler temporal para evitar el fraude y la huida de arrendadores

El Ministerio de Vivienda regulará el alquiler temporal para evitar el fraude y la huida de arrendadores en 2024

Cumpliendo el compromiso que el Gobierno fijó con la Ley de la Vivienda de Mayo12/2023-24 mayo ,  el renovado Ministerio de la Vivienda pretende una serie de actuaciones de cara a regular los alquileres de vivienda temporal. El objetivo es hacer eficiente la nueva normativa y evitar el fraude de los propietarios a la hora de alquilar sus viviendas.

La ministra Isabel Rodríguez convocó al Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los sindicatos CC.OO. y UGT, la CEOE, el sindicato de inquilinas e inquilinos. la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y las Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.

La intención de dicha convocatoria era la redacción de una nueva normativa para los contratos de alquiler de menos de un año a estudiantes y trabajadores temporales, tenemos que recordar que son los únicos contratos que la Ley de Arrendamientos Urbanos ( LAU) considera para uso distinto a la vivienda.

El sector inmobiliario y el colectivo de inquilinos ya advirtieron en su momento que la Ley dejaba fuera la regulación de los contratos de alquiler de vivienda de temporada que a su vez aumentaban como opción muy rentable y como forma de escapar de la intervención estatal sobre el alquiler tradicional de vivienda.

Este tipo de contratos de duración menor a un año podían pactarse sin cortapisas entre arrendador y arrendatario en lo que respecta a las rentas de alquiler, así se evitaba el sometimiento a prorrogas forzosas. La nueva normativa intentará limitar el uso del contrato temporal de alquiler de la vivienda, mediante un mayor control de los participantes y de las condiciones del contrato.

Más info: https://www.inmonews.es/ministerio-vivienda-alquiler-temporal-evita-fraude-arrendadores-vivienda/